RUEDA DE PRENSA EN PALENCIA: DENUNCIA POR LA FALTA DE RECURSOS EN EL OPERATIVO DE INCENDIOS DE CASTILLA Y LEÓN
Representantes del sector, junto con los Secretarios Generales de Servicios Públicos de Palencia y Castilla y León han denunciado hoy en Palencia la grave carencia de recursos humanos y materiales que la Junta de Castilla y León destina al Operativo de Incendios. El actual sistema, de gestión mixta (pública y privada), presenta un déficit notable de profesionales: desde conductores hasta peones y vigilantes.
Tras largas jornadas de trabajo en condiciones extremas, el personal denuncia un avituallamiento insuficiente que afecta directamente a su rendimiento y seguridad.
Recordamos que la prevención de incendios comienza en invierno, por lo que resulta imprescindible contar con las plantillas al completo durante los 12 meses del año. Además, exigimos que se cubran de manera inmediata todas las bajas y vacantes, garantizando así la operatividad del dispositivo.
La falta de inversión y de previsión pone en riesgo no solo la eficacia del operativo, sino también la seguridad de los trabajadores y la protección de nuestro patrimonio natural.

Enrique López (SG de Servicios Públicos Palencia), Tomás Pérez Urueña (SG de Servicios Públicos de Castilla y León) Javier García (Responsable federal de bomberos forestales) y Rodrigo Martín responsable de UGT de operativo de incendios en Palencia.