CONCURSO DE FUNCIONARIOS: REUNIONES DEL DÍA 17/11/2020: MESA SECTORIAL, MESA GENERAL Y CONSEJO DE FUNCIÓN PÚBLICA

En las reuniones negociadoras que tuvieron lugar el martes 17, se esbozó por parte de la Administración su plan general para la ejecución del concurso anual, comprometido en la Disposición Transitoria del Decreto-Ley 3/2020, de 18 de junio y con todos los requisitos fijados en el mismo: de todas las plazas y con resultas; como ya informamos cuando tuvo lugar la primera reunión para discutir las bases de ese concurso. El compromiso es que el proceso sea paralelo con el concurso para los cuerpos sanitarios funcionarios y los concursos específicos.

En respuesta a pregunta de UGT, la Administración comunicó su cronograma previsto:

• Convocatoria: enero-febrero.

• Resolución definitiva: mayo – junio.

• Toma de posesión: agosto-septiembre.

La toma de posesión se retrasa, por el otro punto del Orden del Día: traer a negociación exprés y posterior aprobación, de la propuesta de la Junta de una nueva Disposición adicional Decimoséptima a la Ley de Función Pública, que fijará unas series de reglas especiales para los próximos concursos de funcionarios (y con especial incidencia en el próximo concurso de personal funcionario) y que tiene incidencia directa en el desarrollo del concurso.

En resumen, esta DA-17 propone tres grandes cambios:

1. Que para el primer concurso abierto y permanente el plazo de permanencia en el puesto sea sólo de tres meses. Con ello, se garantiza el principio con el que todas las partes negociadoras estamos de acuerdo: que todos los funcionarios de carrera puedan optar al final de este doble proceso de concursos (el del 2020 y el CAPF en el 2021) a la plaza que en mejor derecho le corresponda, sin tener que estar dependiendo de a que concurso se decide presentar.

2. Que el cese en el puesto en este primer concurso, sea de 3 meses, en lugar de 1 mes como está en el primer borrador de trabajo de las bases del concurso. La razón esgrimida por la Administración es que en este tiempo se garantizará el flujo de información y formación, a través del ECLAP y presencial, sobre las funciones y programas asociados al nuevo puesto. Una previsión por parte de la Administración para evitar que los previsiblemente importantísimos cambios de puesto, no desemboque en una pérdida de la calidad de servicio.

Se trata de una medida importante, que por otra parte demostrará si se cumple el compromiso adquirido en otras Mesas, de ir fortaleciendo al ECLAP y convertirlo en una verdadera Escuela de Formación y Desarrollo de los empleados públicos de Castilla y León.

3. Que la reducción del tiempo de permanencia a tres meses (en lugar de los dos años fijados) se aplique también a los concursantes de este primer concurso, a convocar en breve.

Desde la UGT, mostramos nuestra reticencia a la necesidad de aplicar esta excepción en este primer concurso, sobre todo conociendo que en las nuevas no está previsto que se puntúe la permanencia en el puesto. Entendemos que dejar la referencia ya normada de los 2 años, da mayor seguridad jurídica y evitará una posible vía de denuncias que terminaría, nuevamente, retrasando el proceso.

Por otro lado, un cambio de tal calado, requiere de unos informes jurídicos y estudios previos para afrontar una negociación real y no se han producido. Todo ello nos recuerda mucho a la anterior legislatura y a las permanentes premuras en la negociación, para lograr al “fin superior”: un concurso abierto y permanente. No parece bueno repetir malas experiencias.

Es por todo ello que, en la votación final, UGT-FeSP fue el único miembro del Consejo de Función Pública que se ABSTUVO, pues entendemos que las prisas son malas consejeras y que no añadir este tercer epígrafe, daría una mayor agilidad al proceso, pues no tendríamos que estar esperando al trámite parlamentario de esta DA-17, en las Cortes de Castilla y León.

MÁS INFORMACION EN TU SECCIÓN SINDICAL