UGT SOLICITA UN CONCURSO DE TRASLADOS PARA EL PERSONAL DEL OPERATIVO DE INCENDIOS CON LAS PLAZAS ACTUALIZADAS AL ACUERDO DE JUNIO DE 2018.

En el BOCYL del día 26 de noviembre se publicó la “ORDEN PRE/1263/2020, de 17 de noviembre, por la que se convoca concurso de traslados para la provisión, con carácter definitivo, de puestos de trabajo vacantes adscritos al personal laboral fijo discontinuo que presta sus servicios en el operativo para la prevención y extinción de incendios forestales dependiente de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente”.

Pero como parece que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente no puede nunca emprender una acción sin perjudicar al personal de este colectivo; de nuevo,como en el concurso del año 2019, presenta el concurso antes de haber realizado la modificación de las RPTs que contemplen la ampliación en la duración de los contratos, tal y como estaba acordado para el año 2020, incumplimiento que lo que nos ha reconocido la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León en Burgos, en su sentencia 359/2020 y por la cual, las nuevas duraciones debían estar en vigor el día 1 de enero de 2020.

La aplicación en el año 2020, suponía mejoras en las provincias de Ávila, Salamanca, Burgos, Palencia, Segovia, Soria y Valladolid. Y una ampliación de servicios, con una cuantificación de medio millón de euros. Dinero, que suponemos se ha vuelto a enviar a las empresas del sector forestal privado, cuyo principal fin, no podemos olvidarlo, es generar beneficios para sus accionistas y propietarios.

Las consecuencias por el incumplimiento del Acuerdo por parte de Medio Ambiente se agravan para los trabajadores fijos del operativo de incendios pues se les ofrece en el concurso unas plazas con duración inferior a la que tendrán en muy poco tiempo y consecuentemente, el concursante puede arrastrar esta pérdida hasta el siguiente concurso, suponiendo que entonces tenga méritos para ello.

Por esto, hemos solicitado, tanto a Medioambiente como a Función Pública, desde la FeSP-UGT que se nos arbitren medidas urgentes que aceleren la modificación de la RPT y se puedan ofertar en el listado de plazas del concurso. Pues no debemos olvidar que, después de un año perdido sin ningún tipo de negociación, se sigue sin saber las plazas que mejoraran en su duración en base al Acuerdo del año 2018. Y todo ello, aceptando que cumplirán su palabra dada en todos los foros en que se personan los representantes máximos de la Consejería de Fomento y Medioambiente y que las nuevas RPT estén en vigor el día 1 de enero de 2021 y con todas las mejoras en la duración de los tiempos de trabajo que están comprometidas.

Julio César Martín Nevado

Sº Administración Autonómica